El Blog de Albeitar

Noticias, curiosidades y mucho más
9 Abr

La humanidad se detiene, pero la vida sigue su curso…

Era Semana Santa de 2014 y había un gran revuelo alrededor del nuevo descubrimiento. Un montón de niños rodeaban un pequeño hormiguero, y todos preguntando… ¿Que comerán estas hormigas?.

Asi que decidimos hacer una prueba y les llevaron azúcar, mermelada, miel, cebollas… Siendo las dos últimas opciones las favoritas de los insectos.

 

 

Seis años después, aquí sigue creciendo este espacio lleno de vida, que proporciona el asombro de niños y no tan niños, y que provoca tantas preguntas…

Es un hormiguero de grupo Formica rufa concretamente Formica pratensis. El comportamiento de este grupo es especialmente complejo.Calefactan los nidos tomando el sol y entrando para transportar el calor al interior, son especialistas en construcción ventilada y orientada a la regulación climática, para maximizar la exposición al calor, el lateral orientado al sur es el de mayor superficie….Dato que puede resultar muy practico si te lo encuentras por el bosque para orientarte. La geometría del diseño, permite a las obreras desplazar huevos, larvas y pupas a las cámaras con una temperatura optima. Podríamos decir que son un poco granjeras, pues propician temperatura y humedad para que se desarrollen hongos que forman parte de su dieta.

Tener un hormiguero cerca de casa es asegurarse un tiempo de relax increíble, ya que te fijas en ellas y te hipnotizan. Pero conviene moverse, por aquello del ácido fórmico que te pueden “escupir”. Este líquido irritante es un eficaz acaricida, por eso muchos pájaros vuelan cerca de los hormigueros para ser rociados puesto que a los ácaros les gustan mucho las plumas, casi tanto como nuestra piel desprendida…. que se lo digan a los alérgicos!

 

Compartimos unos videos en los que podeis ver como trabaja esta comunidad.

Cualquier duda que se os ocurra, escribirla en los comentarios y trataremos de responderos con la mayor brevedad posible.

Son tiempo difíciles pero que nada nos robe la ilusión, saldremos de esta aún más fuertes! Pero ahora nos toca #quedarnos en casa.

 

 

 

 

 

 

1 Response

Dejar respuesta

);