El Blog de Albeitar

Noticias, curiosidades y mucho más
24 Sep

“Mujer Rural 2020”

“Mujer Rural 2020” Es la tercera edición del galardón instaurado por READER en 2018 con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales. El objetivo de este premio, es reconocer el trabajo, esfuerzo, emprendimiento, dedicación y trayectoria de las mujeres rurales del Principado de Asturias.

En esta edición, la ganadora ha sido Ana Inmaculada Adeba Vallina, propietaria del Hotel Rural Yeguada Albeitar.

Entre los méritos que le han llevado a convertirse en la nueva representante del campo asturiano, destaca el haber encontrado el equilibrio entre sus aficiones y los negocios en el medio rural.

Fruto de su relación con Benito Garrido (veterinario de Villayón) Inmaculada cambió la ciudad por el campo, y del amor de ambos por los caballos nació el “Proyecto Albeitar”.

El matrimonio se compró una finca en la que por aquel entonces reinaba la maleza, y la fueron moldeando con la ayuda de animales hasta convertirla en lo que hoy se conoce como la finca Albeitar.

 

Inmaculada comenzó criando caballos árabes en dicha finca como un hobby, que más adelante se transformaría en un negocio y un modo de vida. Así nacía la yeguada Albeitar que con el tiempo ha ido evolucionando, pues hoy en día pese a continuar criando caballos árabes destaca por la cría de caballos deportivos.

Más adelante y de la mano de la Yeguada Albeitar, vería la luz uno de los proyectos que han marcado su vida y las de su familia, en la misma finca en la que pastaban los animales abría sus puertas el Hotel Rural Yeguada Albeitar. Un establecimiento de turismo rural especialista en agroturismo y pionero en el concejo de Villayón que registra cientos de visitas de familias cada año.

Siguiendo el modelo de diversificación, en el año 2008 se pondría en marcha la Ganadería Albeitar S.C. una granja de caprino lechero que hoy en día cuenta con más de 700 cabezas y en la que los huéspedes del Hotel rural Yeguada Albeitar disfrutan colaborando en las labores diarias.

Uno de los platos estrellas del restaurante del hotel, el cabrito asado, proviene de esta explotación ganadera, apoyando de esta manera la alimentación de km 0.

La Ganadería Albeitar ha incorporado a su granja vacas de la raza Abeerden Angus, famosas por la calidad de su carne y que pronto ser podrá degustar en el Restaurante Albeitar.

Abeerden Angus pastando

Y el proyecto Albeitar no acaba aquí puesto que ya hay varias ideas encima de la mesa para seguir diversificando el modelo de negocio. Siendo el siguiente proyecto a desarrollar, la plantación de frutales (castaños y avellanos) en la finca.

Este premio es un reconocimiento a la trayectoria de Inmaculada, y pone de manifiesto que siguiendo modelos de diversificación y de explotación sostenible hay futuro brillante en el medio rural.

Enhorabuena Inmaculada!

Compartimos los enlaces de los diferentes medios que se han hecho eco de la noticia:

La Nueva España

Cope Radio

ORT

La Voz del Occidente.

Delegación de Gobierno del Principado de Asturias.

Asturias Mundial

 

 

1 Response

  1. Pingback : READER organiza la jornada ‘Los grupos LEADER en clave de igualdad’ con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales — ARA | Asociación para el desarrollo rural de Andalucía

Dejar respuesta

);